Esguince de Tobillo

Es la pédida de contacto momentáneo e incompleto de dos superficies articulares que forman parte de una misma articulación.

De acuerdo con el compromiso de las partes blandas podemos clasificarlo en:

  1. Esguince de Primer grado: Cuando se rompe uno de los tres ligamentos que contienen al tobillo, conocido con el nombre de ligamento peroneo astragalino anterior.
  2. Esguince de Segundo grado: En este caso, se rompen el peroneo astragalino anterior, el peroneo calcáneo además de la cápsula articular.
  3. Esguince de Tercer grado: Compromete al peroneo astragalino anterior, peroneo calcaneo y el peroneo astragalino posterior, sumado a esto la lesión de la cápsula articular.

Síntomas:

  • dolor
  • edema-inflamación
  • inestabilidad



Mecanismo de lesión

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes.
El ligamento peroneo asrtragalino anterior es el más débil de los tres ligamentos laterales; y se lesiona en un posición de rotación interna, flexión plantar e inversión.



Tratamiento y Rehabilitación

Durante la fase inicial los objetivos para reducir la inflamación, y/o hemorragia y dolor ; y sobretodo proteger al ligamento son:


Protección: Mantenerlo en una posición estable. Esto se logra utilizando varios dispositivos como: Estribo de tobillo, vendajes para restringir la inversión y eversión, y utilización de un Walker.

Reposo: No es conveniente realizar ejercicios intensos. Se aconseja realizar ejecicios isométricos evitando así la atrofia sin temor a que se agrave la lesión.
Hielo: Se coloca durante 20min cada 4hs. No realizarlo más de 30 min, para evitar daños secundarios.
Cuanto antes se comience con la aplicación de hielo, mas eficaz resulta.
Compresión: Se utiliza un vendaje para evitar o controlar la inflamación. Debe aplicarce de forma regular, de distal a proximal.
Elongación: la gravedad reduce la posibilidad de producción de edemas. Se aconseja una posición elevada el mayor tiempo que le sea posible.

Como realizar un vendaje

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el video. yo juego al futbol semanalmente sobre cesped sintético, y quería saber si este vendaje aplica para la una funcion tipo deportiva, y si realmente dá algún tipo de resultado vendarse cuando se juega con calzado sin tapones en la suela, ya que nunca escuche una respuesta clara con respecto a esto.
Gracias, espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Muy buen video, el otro dia una amigo mio estaba con sintomas parecidos despues de un partido de futbol. Por lo que acabo de leer me parece que el sufrio un esguince. Tengo la misma inquietud que "Leo"...solo que yo juego tanto en cesped natural como en artificial, y usando botines con tapones. Gracias, espero tu respuesta, desde ya te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Patricia....soy madre de un adolecente que juega al futbol,varias veces se esguinzo un tobillo y en el momento ,no supe que era lo correcto;encontre esta pagina y me parece muy util, y muy clara la explicacion.espero no tener que ponerla en practica ,pero de ser asi me equivocare menos gracias a ustedes.
no sabia como vendar ,ahora si.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Como medico general,me parece fantastico instruirnos a todos ,para no hacer lo incorrecto.
Siempre es posible seguir aprendiendo ,estas tecnicas,que en lo cotidiano se nos pasan por alto.

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog, felicitaciones. Te sugiero incorporar algo sobre medidas de prevención, por ej zapatos bajos; suelas acordes al tipo de piso ya que es frecuente este accidente en jugadores de paddle que tienen zapatillas que adhieren mucho al piso y al frenarse no resbala la zapatilla y es el tobillo quien aguanta la inercia del peso del cuerpo.

Carola Zajdman dijo...

Qué bueno el blog, lo voy a tener en cuenta !
Exitos !

Anónimo dijo...

Que suerte que empiecen a aparecer blogs con contenidos utiles, destinados a enriquecer los conocimientos de los demas.
Muy bueno y explicativo tanto el texto como el video. Sigan asi

Anónimo dijo...

Tuve varios haciendo deporte, en Yudo con fractura de tobillo, yeso por 120 dias y otro tanto de rehabilitacion. A eso se refiere este comentario: la noche del primer dia la inflamacion era tal que por el dolor insoportable tuvimos que cortar el yeso para aliviar la terrible presion. El consejo es que hay que tener cuidado en caso de esguince y fractura al inmovilizar el tobillo con yeso u otra proteccion hasta que se complete el desarrollo de la inflamacion.

Anónimo dijo...

muy util gracias.

una consulta, el esguince puede ser leve o de mas gravedad por lo que tengo entendido. en todos los casos hay que vendar?

carina dijo...

Una vez por semana juego al futbol cuando no estoy lastimada obvio porque siempre me pasa algo.Pero este caso es muy comun para mi y ahora gracias a ustedes por lo menos se como actuar.El video esta muy bueno y muy explicito es la primera vez que veo algo de esta indole los felicito y espero que sigan trabajando asi no me lastimo tanto.La verdad una pagina para RECOMENDAR.

Anónimo dijo...

me sirvio de maravilla .,muy bien explicado

Unknown dijo...

hola, tengo un esguinse de tobillo, hace mas de 48 horas, me tomaron una radiografia y no tengo fractura, pero el traumatólogo dice que tengo separados dos huesos (el peroné de la tibia)y su dictamen es colocar un clavo para inmovilizar y para que el ligamento se cure. después de estas 48 horas tengo hinchazón pero puedo caminar con un poco de dolor. a mi me parece exagerado el dictamen del medico, no se que opinas tu. bye gracias.