Esguince de Tobillo

Es la pédida de contacto momentáneo e incompleto de dos superficies articulares que forman parte de una misma articulación.

De acuerdo con el compromiso de las partes blandas podemos clasificarlo en:

  1. Esguince de Primer grado: Cuando se rompe uno de los tres ligamentos que contienen al tobillo, conocido con el nombre de ligamento peroneo astragalino anterior.
  2. Esguince de Segundo grado: En este caso, se rompen el peroneo astragalino anterior, el peroneo calcáneo además de la cápsula articular.
  3. Esguince de Tercer grado: Compromete al peroneo astragalino anterior, peroneo calcaneo y el peroneo astragalino posterior, sumado a esto la lesión de la cápsula articular.

Síntomas:

  • dolor
  • edema-inflamación
  • inestabilidad



Mecanismo de lesión

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes.
El ligamento peroneo asrtragalino anterior es el más débil de los tres ligamentos laterales; y se lesiona en un posición de rotación interna, flexión plantar e inversión.



Tratamiento y Rehabilitación

Durante la fase inicial los objetivos para reducir la inflamación, y/o hemorragia y dolor ; y sobretodo proteger al ligamento son:


Protección: Mantenerlo en una posición estable. Esto se logra utilizando varios dispositivos como: Estribo de tobillo, vendajes para restringir la inversión y eversión, y utilización de un Walker.

Reposo: No es conveniente realizar ejercicios intensos. Se aconseja realizar ejecicios isométricos evitando así la atrofia sin temor a que se agrave la lesión.
Hielo: Se coloca durante 20min cada 4hs. No realizarlo más de 30 min, para evitar daños secundarios.
Cuanto antes se comience con la aplicación de hielo, mas eficaz resulta.
Compresión: Se utiliza un vendaje para evitar o controlar la inflamación. Debe aplicarce de forma regular, de distal a proximal.
Elongación: la gravedad reduce la posibilidad de producción de edemas. Se aconseja una posición elevada el mayor tiempo que le sea posible.